Mostrando todos los resultados (7)

Carlos Fuente Lafuente (Oviedo, 1959) es licenciado en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició profesionalmente como redactor en 1977, trabajando en diversos periódicos asturianos y desempeñando durante varios años la corresponsalía del diario El País en el Principado de Asturias. En 1980 accede al mundo del protocolo y del ceremonial tras obtener por oposición la plaza de Jefe de Prensa, Protocolo y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Oviedo, de la que se encuentra en excedencia. Fue Director de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Presidencia del Principado de Asturias durante más de seis años, así como Jefe del Gabinete del Presidente del Parlamento regional asturiano. Ha colaborado en el Área de Protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias desde su creación en 1980, siendo en la actualidad el responsable de este departamento. En 2005 fue el encargado de dirigir, también en el Gabinete de Protocolo, el Servicio de Premiaciones de los Juegos Mediterráneos de Almería. Actualmente, es asesor-consultor de numerosas empresas e instituciones públicas.

Ha sido el principal impulsor de la puesta en marcha, en 2001, de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), de la que fue su primer presidente, cargo del que cesó por mandato estatuario en noviembre de 2007. Ex presidente y fundador de la Escuela Internacional de Protocolo y presidente de Ediciones Protocolo y de Revista Protocolo (cuyo primer número salió a la calle en 1995) es, además, director del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), vicepresidente primero de la Asociación Española de Protocolo y socio de honor de once asociaciones profesionales de fuera de España. Está en posesión de más de una veintena de reconocimientos, entre ellos, la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil.

Autor de más de medio millar de trabajos, estudios y artículos especializados en protocolo y organización de actos, ha publicado en esta misma editorial cinco libros: Técnicas de organización de actos. Manual de protocolo actualizado (tres ediciones: 2004, 2005 y 2006); Protocolo para eventos. Técnicas de organización de actos I (dos ediciones: 2007 y 2009); Manual práctico para la organización de eventos. Técnicas de organización de actos II (tres ediciones: 2005, 2006 y 2009), Protocolo Oficial. Las instituciones españolas del Estado y su ceremonial (cinco ediciones: 2004, 2005, 2006, 2008 y ésta que tiene en sus manos, 2010) y Boda Real. Todos los aspectos organizativos del enlace de los Príncipes de Asturias (2004), así como dos números monográficos dedicados a las normativas oficiales de protocolo en España. Con más de un millar de conferencias impartidas y casi diez mil horas de clases presenciales, está considerado como uno de los expertos más relevantes del mundo en materia de protocolo y uno de sus principales referentes.